PORQUE UROLOGÍA?

!¿UROLOGÍA?!!

Una de las preguntas típicas que me hacen a la salida de la consulta es … Doctor , Ud también ve a mujeres? por que yo tenia entendido que el urólogo veia a solo varones !!!

La Urologia , no solo ve hombres, también ve mujeres y también ve niños y es una de las razones por la que escogí esta especialidad.

El Urologo, tiene un poco de Medico internista y Nefrologo al preocuparse por la función de los riñones, de las infecciones urinarias en hombres y mujeres, de las enfermedades de transmisión sexual , se varios tipos de problemas musculares y neurológicos y hasta de lumbalgias (dolores de espalda) que confunden con dolores a los riñones.

Pero el urologo tambien tiene de cirujano, porque opera, usa el bisturí, la laparoscopica, endoscopia, laser, microscopios y opera cancer, como el de próstata, el de vejiga , el de riñón, testiculo o pene. También opera reconstruyendo la vía urinaria usando para reemplazarlo otras partes del cuerpo en una cirugía muy compleja y hasta crea cosas donde no había, aumenta la longitud del pene o sino crea uno en pacientes que tuvieron que ser amputados por cancer de pene.

Ademas el Urologo es Algo de PEDIATRA !!! por que ve niños con problemas congénitos de las vías urinarias, los niños y su fimosis, los niños que no les baja los testículos (criptorquidia) o los que tienen micropene.

Por otro lado, el Urologo también es Consejero, en los casos de Eyaculacion precoz, de problemas de erección psicogenos y muchas otras enfermedades un poco raras que tenemos que ver.

El Urologo también tiene algo de ginecólogo , por que la vejiga es parte de la vía urinaria y tiene que ver con la incontinencia urinaria, la cistitis crónica, los dolores pélvicos de la mujer que no tienen nada que ver con ginecología, los problemas de la uretra de la mujer y hasta los dolores post relaciones sexuales. Esta rama se llama URO-GINECOLOGIA o Urologia Femenina.

En fin…. El Urologo es esto y mas , por que cada vez la ciencia avanza mas y mas y cada vez tenemos mas cosas con que ayudar a la gente…. mas tecnología, mas conocimientos, mas consejos, y mas de todo !!!!

Asi que la próxima vez que vean en la consulta de un urólogo, a un joven , a una dama o un niño, que no les sorprenda, los urólogos vemos eso y mucho mas !!!