PREGUNTAS FRECUENTES

Que es y porque se hace una Litotricia?
Que es Una Litotricia
Es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

Porque se hace una Litotricia
La litotricia se usa para eliminar cálculos renales que estén causando:
Sangrado
Daño al riñón
Dolor
Infecciones urinarias

No todos los cálculos renales se pueden eliminar mediante una litotricia. Los cálculos también se pueden eliminar con:
Una sonda (endoscopio) introducida en el riñón a través de una pequeña incisión quirúrgica.
Una pequeña sonda con luz (ureteroscopio) introducida a través de la vejiga hasta los uréteres. Los uréteres son los conductos que conectan los riñones con la vejiga.
Cirugía abierta (rara vez se necesita).

Después del procedimiento, el paciente permanecerá en la sala de recuperación durante aproximadamente 2 horas. La mayoría de los pacientes puede irse a casa el mismo día del procedimiento. Se suministrará un colador de orina para atrapar los pedazos de cálculos que salen en la orina.

Que es y como se hace una Cistoscopia?
Que es Una Cistoscopia
La cistoscopia es una técnica que emplea un tipo especial de endoscopio para visualizar el interior de la vejiga urinaria, y realizar un diagnóstico, tomar una biopsia, o practicar ciertos tratamientos si es preciso.

Como se hace una Cistoscopia
Primero se pregunta al paciente si está de acuerdo con someterte a la cistoscopia, y la prueba puede realizarse con un cistoscopio flexible en la consulta en ese mismo momento, si lo que interesa es sólo observar el interior de la vejiga unos pocos minutos o incluso tomar una biopsia. Pero si hay que realizar alguna técnica quirúrgica será necesario que firmes un consentimiento escrito y se realice en quirófano bajo anestesia, para que no sientas ningún dolor durante toda la intervención.

La anestesia puede realizarse con anestesia regional siempre que sea posible. Para ello se practica una pequeña punción en la espalda para anestesiar directamente las raíces nerviosas de la médula espinal. De este modo, las vías urinarias a intervenir no tendrán sensibilidad y estarás despierto todo el tiempo, aunque pueden sedarte para que estés más relajado. La anestesia local no es útil en este tipo de prueba, pero la anestesia general sí puede utilizarse en ocasiones.

Antes de introducir el cistoscopio, se desinfectarán los genitales y el orificio de entrada de la uretra. Se cubre con una sábana quirúrgica para limitar la zona. Se suele lavar el interior de la uretra con un antiséptico líquido, que además lleva un poco de anestesia, para así insensibilizar las paredes de la uretra.

Es entonces cuando el Urólogo introduce por la uretra el cistoscopio. Puede resultar un poco molesto e incluso doloroso en un primer momento. La cámara permite visualizar el interior de la vejiga y, al mismo tiempo, se introduce suero fisiológico dentro de la vejiga para distenderla. Cuando la vejiga se llena de suero es normal que sientas muchas ganas de orinar.

Los instrumentos que se introducen dentro de la vejiga son muy variados: pinzas, tijeras, asas de coagulación, etcétera. Con ellos el Urólogo conseguirá solucionar el problema que exista. Toda la intervención se graba en vídeo para que pueda ser visualizada después por el médico o por ti mismo. Si la prueba es una biopsia será suficiente utilizar unas pinzas que atrapen un trocito de la mucosa interna de la vejiga, y podrás sentir un pinchazo breve en ese momento.

Cuando se termina la intervención se extrae el cistoscopio. Es normal que la uretra permanezca dolorida durante unas horas, e incluso que se orine algo de sangre durante unos días.

Que es Urología?
Que es Urología
Es la rama de la medicina que maneja el sistema urinario en la mujer y el sistema génito-urinario en el hombre.

Las enfermedades urológicas pueden ser muy diferentes en su naturaleza. El Urólogo toma en cuenta todas las funciones del tracto urinario y se especializa para convertirse en experto de un área especifica dentro de la urología. Las enfermedades urológicas se especializan en:
Cálculos renales y ureterales
Crecimiento benigno de próstata
Cáncer de riñón, próstata, vegiga, testículo pene y uretra
Síntomas de vejiga hiperactiva
Incontinencia
Disfunción sexual (erectil)
Infertilidad masculina
Dolor pélvico
Infecciones Urológicas

Como puedo contactar al Urólogo?
Me puede contactar a través de la página www.urologogermanramirez.com en donde encontrará toda la información necesaria para contactarme.
Estoy ubicado en la ciudad de Cali – Colombia.
Mi consultorio lo puede encontrar en el Centro Médico Imbanaco, en la dirección Calle 5 B5 # 38 Bis – 64
Torre C – Piso 1 Consultorio 101
Mis números telefónicos son los siguientes: 57-2-5584573 ext 13102
Los horarios de atención son de Lunes a Viernes de 8am a 6pm jornada continua y los sabados de 9am a 1pm
Que es prostatitis?
Que es Prostatitis?
La prostatitis es una inflamación de la próstata. Comprende un conjunto de síndromes, enfermedades y trastornos funcionales que afectan a la próstata o al área perineal con una sintomatología similar y con una etiología en algunos casos desconocida.

Suele aparecer en adultos jóvenes o varones de edad entre los 50 años. Es la infección urinaria más frecuente en el varón entre la segunda y cuarta décadas de la vida. Hay que resaltar que la prostatitis es exclusiva del varón, ya que las mujeres no tienen próstata.

Para el diagnóstico se recurre a análisis de orina, de sangre, tacto rectal con masaje prostático para la obtención de secreción prostática, ecografía transrectal de próstata y en pocos casos se recurre a la biopsia, TAC o RMN.